5 de noviembre de 2025

Desafío Digital: ¡Preguntados de Sociales y Lengua con Scratch y Micro:bit! 🎲, por 7mo. B 📢🥇✍🏻🎯👏🏾

¡Hola, familias! Los chicos de séptimo grado lograron un proyecto que combina la creatividad, la programación y el conocimiento.

Crearon su propio Preguntados en Scratch, donde los estudiantes se convirtieron en guionistas y programadores, creando preguntas sobre Ciencias Sociales y Lengua. También le agregaron un toque de robótica educativa con la placa Micro:bit para darle inicio a la acción.

Programación en Scratch

En Scratch, diseñaron preguntas y respuestas interactivas, aplicando conceptos clave de la programación por bloques:

  • Bloque de Eventos (Bandera Verde): lo usamos para iniciar/reiniciar el juego hasta completar las tres preguntas.

  • Bloque de Sensores (Preguntar): es el motor de la interacción con el usuario. Permite que el juego muestre la pregunta creada por los compañeros y espere a que el jugador escriba su respuesta.

  • Bloque de Control (Condicionales - Si... entonces... si no): aquí programamos la lógica para verificar si la respuesta ingresada es correcta o incorrecta, dando feedback a los jugadores.

Todos los grupos crearon tres preguntas. El objetivo del juego es responder a las tres correctamente.


Dado Electrónico con Micro:bit

Para decidir qué pregunta se contesta, dejamos de lado el mouse y dimos la bienvenida a la Micro:bit.

🎯 Programación del dado (Micro:bit)

Nuestro dado electrónico es único: solo tiene tres opciones (1, 2 o 3), una por cada pregunta elaborada.

  1. Evento de activación: al agitar la placa Micro:bit se activa el lanzamiento.

  2. Generación aleatoria: la Micro:bit genera un número al azar entre 1 y 3.

  3. Visualización: el número que resulte (1, 2 o 3) se muestra en la pantalla LED de la Micro:bit.


Integración Scratch y Micro:bit

Este número, generado por la Micro:bit es el que el usuario ingresa en Scratch y el juego muestra la pregunta que corresponde al número.


Con este proyecto, logramos fusionar el aprendizaje curricular con la robótica y la programación. 

Aquí van algunas imágenes y el juego Preguntados que diseñaron los chicos y chicas en Scratch. 






AILIN Y ÁNGEL



AURORA Y JULIETA



SOFÍA Y SOLANGE C.



ADRI, LÓPEZ Y VLADI



CAR Y RUTH



JULIÁN Y BRUNO



ISABELLA, KIARA Y YOJANA



AGUS Y JUAN


ABRIL Y CAMI


 ISABELLA, KIARA Y YOJANA